GitHub Copilot y su impacto en la programación

A principios del mes Github, Open AI y Microsoft presentaron GitHub Copilot, una herramienta de programación basada en AI (Open AI Codex) que funciona como un compañero de programación, ayudando a los programadores en la escritura de código.  El modelo que hace esto posible es Open AI Codex quien es llamado un descendiente de GPT-3, siendo su principal distinción que codex fue entrenado con grandes cantidades de código público de github y de otros repositorios. No cabe duda que con esta nueva herramienta se va a revolucionar el mundo actual de programación que conocemos.

¿Qué hace Github Copilot?

Copilot autocompleta fragmentos de código, sugiere nuevas líneas de código e incluso puede escribir funciones completas según la descripción proporcionada. Según el blog de GitHub, la herramienta no es solo un algoritmo de generación de lenguaje basado en la entrada del usuario, es compañero de programación. Además, aprende y se adapta a los hábitos de codificación del usuario, analiza la base de código disponible y genera sugerencias respaldadas por miles de millones de líneas de código público en el que ha sido entrenado.

Así mismo, como cualquier código que se escribe este debe ser evaluado y probado, por lo que es importante saber que no en todas las ocasiones va a darnos una salida perfecta.

 

¿Qué será en el futuro de los programadores?

Al ver todo lo que es posible con GitHub Copilot, esta pregunta sale automáticamente. Sin embargo, el impacto más grande que habrá con su uso será la optimización de los tiempos de desarrollo y brindará también la oportunidad a los programadores de tener más tiempo para desarrollar nuevos algoritmos que sean útiles para procesar cierta información. Hay que recordar que este compañero de programación nos hará sugerencias, pero toda sugerencia debe de pasar por una evaluación de este para ver si cumple con lo buscado.

De hecho, el CEO de GitHub, Nat Friedman, dijo que “los problemas que estamos resolviendo en nuestros días pueden cambiar. Pero siempre habrá problemas para que los humanos los resuelvan”, con esa frase estoy completamente de acuerdo. Lo que valdría la pena analizar es la naturaleza de esas problemáticas que se nos presentarán en un futuro y qué tan grande será el nicho para que los programadores puedan acceder a resolver esas problemáticas especializadas.

 

PhD. María de la paz Rico Fernández.