La Inteligencia Artificial en el Cuidado de la Salud

 Un caso de uso significativo de IA en el cuidado de la salud es el uso de ML y otras disciplinas cognitivas con fines de diagnóstico médico. Mediante el uso de datos de pacientes y otro tipo de información, la IA puede ayudar a los médicos a brindar diagnósticos y planes de tratamiento más precisos. Además, la IA puede ayudar a que la atención médica sea más predictiva y proactiva mediante el análisis de grandes bases de datos para desarrollar mejores recomendaciones de atención preventiva para los pacientes.

 Un ejemplo, es el programa AlphaFold, construido por DeepMind, que ha producido las predicciones más precisas hasta el momento, de las estructuras de proteínas basadas en los aminoácidos que contienen.

Dado que la función de una proteína está determinada en gran medida por su estructura, si se deseara diseñar un fármaco que bloquee o mejore la acción de una proteína determinada, se debería conocer con precisión su estructura.

Estructura de una proteina humana modelada por el programa AlphaFold.

Imagen: EMBL-EBI/AFP/Getty Images

Por otro lado, Sumit Chopra, un científico de inteligencia artificial de la Universidad de Nueva York, piensa en la aplicación del aprendizaje automático a la atención médica y da como ejemplo la generación de una imagen de resonancia magnética.

“Se necesitan muchos datos sin procesar, -y por lo tanto, tiempo de escaneo,- para producir una imagen de resonancia, que no es necesariamente el mejor uso de esos datos si su objetivo es detectar con precisión, por ejemplo, el cáncer. Se podría entrenar un algortimo de IA para identificar qué porción más pequeña de los datos sin procesar es suficiente para producir un diagnóstico preciso y validarlo por otros métodos.” Cabe mencionar que el grupo de Chopra ya lo ha realizado.

 En conclusión, la IA aplicada al cuidado de la salud podría mejorar la atención preventiva y con ello la calidad de vida, produciendo diagnósticos y planes de tratamiento más precisos y conduciendo a mejores resultados en general.

Paciente sometido a escaneo  MRI en Moscow. 

Imagen: Valery Sharifulin/Tass

Mauricio Leal