La tecnología 5G y la IA

5G es la nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. 

 

Anteriormente, las tecnologías de datos móviles se basaban en hardware; 5G será impulsado por software y un sistema flexible de micro y macro celdas, lo cual es más fácil de actualizar y a un menor costo. El 5G permitirá navegar hasta a 10 gigabytes por segundo, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, esto nos ayudará a ahorrar nuestro bien más preciado: el tiempo.

 

Además, los avances en virtualización, tecnologías basadas en la nube y TI y automatización de procesos comerciales permitirán que la arquitectura 5G sea ágil, flexible y brinde acceso a los usuarios en cualquier momento y lugar.

 

Por ejemplo, gracias al advenimiento del 'internet de las cosas', parte del mobiliario urbano de las grandes ciudades quedará permanentemente conectado entre sí y en tiempo real [1]. Mientras que los trabajos agrícolas podrán ser coordinados través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

 

En el cuidado de la salud, la tecnología 5G permitirá realizar intervenciones quirúrgicas tele asistidas, como la realizada recientemente en Barcelona [2] o bien, monitorear a los pacientes a través de dispositivos conectados que brindan constantemente datos sobre indicadores clave de salud, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

 

En la industria automotriz, 5G combinado con algoritmos basados ​​en ML brindará información sobre el tráfico, accidentes y más; los vehículos podrán compartir información con otros vehículos y entidades en las carreteras, como los semáforos.

Favoreciendo también, el despliegue de nuevas flotas de vehículos autónomos.

 

5G también mejorará las experiencias digitales a través de la automatización habilitada para el aprendizaje automático (ML). La demanda de tiempos de respuesta en fracciones de segundo (como los de los automóviles autónomos) requiere que las redes 5G incorporen la automatización con ML y, finalmente, el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial (IA) con mejor capacidad de análisis en tiempo real.

 

Un desafío con las señales de frecuencia más alta como la 5G es que no viajan tan lejos como las frecuencias más bajas, por lo que será necesario usar antenas multi-entrada y multi-salida (MIMO) que permite que múltiples transmisores y receptores transfieran más datos al mismo tiempo, aumentando y multiplicando las señales en cualquier lugar donde se ofrezca [3].

Mauricio Leal